La formación celebra 25 años con material compuesto en pandemia y los clásicos de siempre. El cantante aclaró que no dejarán de hacer música. La banda se presenta este viernes y sábado.
Con una canción en la que se despachan contra el bullying y el hate en las redes sociales y temas de amor y sobre la realidad social, La Beriso presenta su décimo disco, “Mienten”.
Algunos de los temas de ese material, el último que la banda presentará “en una larga temporada” -según afirmó el cantante “Rolo” Sartorio a LA CAPITAL- sonarán este viernes y sábado en el Teatro Radio City. “Hace dos años que no vamos a Mar del Plata, largamos la primera fecha, el sábado, para ver cómo marchaba y se agotó rápido, por eso agregamos la del viernes y ya quedan muy pocas. Estamos muy contentos”, confió el artista a LA CAPITAL en una charla en la que desmintió las declaraciones “fake” que están circulando y aclaró, contundente, que “no hablamos de política y vamos a seguir tocando”.
La Beriso se formó en 1998 y este año está celebrando 25 años ininterrumpidos de rock, giras nacionales e internacionales y varios éxitos “que no pueden faltar en ningún show, como No me olvides, Traicionero, Madrugada, Corazón duro y unas cuantas más”.
La banda está integrada por Sartorio, Emiliano Mansilla (guitarra/coros), Ezequiel Bolli (bajo), Javier Pandolfi (batería) y cuenta con los músicos invitados Conde Kung (teclado), Yamil Lopez (guitarra/coros), Pablo Puntoriero (saxofón y percusión), Natalia Lanza Castelli y Mariana González en coros.
Antes de “Mienten”, publicaron “Sólo canciones”, “Descartando miserias”, “Culpable”, “Atrapando sueños”, “Historias”, “Pecado capital”, “Giras y madrugadas”, “Llenos de historias” y “El último que apague la luz”.
-¿Cómo es hacer teatro para una banda más identificada con lugares para vivir los shows de pie?
-A nosotros nos gusta mucho hacer los lugares de pie, pero con estos shows estamos cerrando una etapa, que empezó en pandemia. Nunca lo habíamos hecho. Probamos en un lugar chiquito, salió bien y armamos la gira. Vamos a lugares donde no habíamos hecho teatros y es para disfrutar de manera diferente. Ya al estar sentado, en una butaca, observas más, pero la gente se para, salta en el lugar, lo vive igual, se divierte, está buenísimo.
-Más allá de que el público quizás aún no se sabe las letras nuevas,¿Cómo recibe en el show las canciones de Mienten?
-Estamos este aprovechando para que la gente las conozca. Pero hacemos dos tres, cuatro, no muchas porque a la gente le gusta escuchar las canciones que conoce, pero sí estamos cantando las que más nos gustan a nosotros que nos parece que son las que más les van a gustar a la gente y lo que te das cuenta es que cuando termina la canción y la gente aplaude, es un aplauso distinto. Cuando la gente canta una canción que conoce, termina el tema y hay gritos. Pero cuando uno toca una canción nueva y a la gente le gusta mucho, que eso lo notamos, es puro aplauso, como con respeto, como avalando la canción.
-¿Qué balance hacen de estos 25 años de La Beriso?
-Son 25 años en los que la pasamos muy bien, nos divertimos mucho y eso hace que nosotros queramos salir de gira todo el tiempo. Acabamos de sacar un disco, el décimo, y está charlado con la banda que va a ser el último en una larga temporada. No te digo el último de La Beriso, pero no sabemos cuándo volveremos a sacar otro disco.
-Estás hablando de temas nuevos, no de dejar de tocar.
-No, solo de sacar disco nuevo, porque -es una opinión personal- la gente quiere escuchar siempre las mismas canciones, entonces, ¿para qué sacar otro disco? Nosotros llegamos a hacer estadios, River y un montón de otros lugares grandes. Ahora es mantenerse. Estamos felices como estamos, estamos bien. Imaginate que a partir del 2013 recién empezamos a dejar nuestros trabajos. Era pura pasión y sacrificio. Los primeros 15 años fueron sacrificio y trabajar de lo que podíamos y ensayar cuando podíamos, pero valió la pena y llegamos a lo que todo músico desea.
-“Ratas” de Mienten, ¿es una descarga contra las “fake” y el “hate” que les han hecho?
-Habla del bullying y del hate. Nos dimos el gusto de hacer una canción contra todas las maldades de poca gente que se dedica a escribir cosas feas por internet, por redes sociales. Es algo que nadie puede parar. Lo mejor que puedo hacer es ignorar para que lo que escriben quede ahí nada más. Afecta a todos los artistas, de rock, de folklore, actores o a cualquiera que esté en la tele o que sean más o menos conocidos.
-¿Te ha pasado de autocensurarte o evitar dar una opinión por eso? Hay ahora unas placas dando vueltas.
-Y, sí, molesta. Te preguntás por qué hacen esto, porque hay gente inocente que se lo cree. Ahora está esa de que si no gana no se quién no vamos a tocar más, todo mentira, nosotros jamás opinamos de política, por eso. Son mentirosos que quieren hacer daño y se creen que benefician a otras bandas, pero el público no es tonto, y al que no le gusta La Beriso, obviamente, está bien, pueden escuchar otras bandas, sin molestar.